jueves, 28 de julio de 2011

La Infografía

La infografía es una combinación de imágenes y texto con el propósito de comunicar información sobre un tema (científico, deportivo, cultural, literal, etc.) y de facilitar al receptor la comprensión del tema en cuestión haciendo uso del diseño grafico, de mapas, tablas, diagramas y pequeños textos explicativos.

Su uso puede ser aplicado a cualquier tipo de tema o texto siempre y cuando el propósito sea hacer más sencilla la información para el receptor. Es utilizado más que todo en el medio periodístico para transmitir información de forma visual.

Existen diferentes tipos de infografías:
-          Gráficos Separados: Observamos primero la imagen principal y luego el titular seguido del texto correspondiente. El grafico y el texto se encuentran separados.
-          Gráficos integrados: El grafico y el texto están unidos y se leen en conjunto.
-          Gráficos radiales: Podemos observar en el centro de la hoja la imagen predominante y a su alrededor o periferia el texto explicativo y por lo general mas secuencia de imágenes que ayudan a complementar la información.
-          Gráficos en serie: Se lee de manera lineal de derecha a izquierda, por lo tanto tiene una entrada y una salida y las imágenes están en conjunto con el texto.
-          Gráficos de barras: Como su nombre lo indica son barras que tienden a representar una cierta cantidad, se usa para mostrar el contraste o comparar de forma directa la información dada por cada una de ellas, por esto se usa el mismo ancho y el alto representa la cantidad.
-          Grafico de torta: Se usa un grafico circular para representar un todo y su división está dada en porcentaje.
-          Grafico de fiebre o línea: Tiene como propósito mostrar los cambios numéricos a través del tiempo de cierto tema (cantidad de población, tasa de mortalidad, índices económicos, etc.).
-          Mapa: Se usa para mostrar la ubicación geográfica de un acontecimiento.
-          Tabla: Se usa un cuadro sencillo con datos descriptivos en columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario